Toman padres escuela en Jaltiche

Calvillo, Septiembre 12 (2018).-Padres de familia de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz en Jaltiche de Arriba, Calvillo, tomaron el plantel como medida de presión a la autoridad educativa luego de que esta determinó recortar la plantilla de docentes, los inconformes como medida de respuesta, bloquearon desde hace varios días el acceso de la plantilla de trabajadores así como el de estudiantes.

Los protestantes aseguran que durante varios años la escuela había funcionado con 6 docentes, 1 directivo e intendente, con grupos de aproximadamente 25 a 30 alumnos, no obstante este ciclo retiraron a un mentor al intendente y recursos para convertir el plantel en un sistema multigrado ya que el número de alumnos no justifica el recurso para pagar una escuela completa.

La semana pasada el Instituto de Educación (quien confirma la reducción de maestros), decidió recortar una plaza más de profesor sin escuchar la molestia de algunos padres, versión que el Instituto niega categóricamente.

«La autoridad educativa pone en comparación la situación que se vive en la ciudad donde las escuelas atienden a 45 alumnos por grupo, sin embargo consideramos que las condiciones contextuales y económicas no tienen comparación con una comunidad rural ya que nuestras necesidades son distintas a las de la ciudad», refiere una de las madres indignadas.

Por lo anterior, desde el pasado viernes tomaron la decisión de mantener cerrada la escuela hasta que la autoridad educativa les haga llegar la plantilla que por años tuvieron, y es que aseguran que además de ellos, hay otras comunidades afectadas tal es el caso de el salitre, los patos y el rodeo.

«No puede ser que el Gobierno gaste millones de pesos en campañas políticas y no puedan destinarlo para bien y futuro de nuestros hijos», rematan.